top of page
  • Youtube
  • Facebook
  • YouTube

Acusación en contra de Denis y sus lideres por robo y fraude

Líderes de la iglesia House of Prayer acusados formalmente por presunto esquema de fraude de 22 millones de dólares dirigido a veteranos militares


Las iglesias operaban cerca de Fort Gordon y Fort Stewart en Georgia, y de Fort Hood en Texas


Por Alexandra Koch

Fox News

Publicado el 13 de septiembre de 2025 a las 10:34 p. m. EDT


Los fiscales federales han acusado formalmente al fundador y a varios líderes de las House of Prayer Christian Churches of America, acusando al ministerio con sede en Georgia de operar durante décadas un esquema de fraude de $22 millones de dólares dirigido a miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.


Tras la acusación, el FBI realizó el Miércoles una redada cerca de Augusta, Georgia, arrestando a líderes después de años de denuncias de que la iglesia operaba como una secta y se aprovechaba de comunidades militares en todo el país.


La especialista en asuntos públicos del FBI en Atlanta, Jenna Sellitto, confirmó a Fox News Digital que se llevó a cabo una redada en una vivienda del condado de Columbia, Georgia, y que se realizaron arrestos autorizados relacionados con la investigación de la iglesia.


Sellitto dijo que no podía revelar de inmediato las identidades de las personas detenidas.


Los cargos se presentan después de que el FBI, en Junio de 2022, allanara al menos tres iglesias asociadas con las House of Prayer Christian Churches en Georgia y Texas, establecidas a pocos kilómetros de Fort Gordon, Fort Stewart y Fort Hood.


Tras la redada de 2022, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó una moción de decomiso por casi 150,000 dólares, alegando que la iglesia y su seminario bíblico estafaron a cientos de militares por más de 22 millones de dólares.


La acusación formal, presentada el Jueves en el Distrito Sur de Georgia, imputa al fundador de la iglesia, Rony Denis, y a los líderes Anthony Oloans, de 54 años; Joseph Fryar, de 51; Dennis Nostrand, de 55; Gerard Robertson, de 57; David Reip, de 52; Marcus Labat, de 42; y Omar Garcia, de 40, una serie de delitos, entre ellos fraude bancario, fraude electrónico, uso indebido de beneficios educativos del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) y declaraciones de impuestos falsas.


Denis, cuya verdadera identidad sigue siendo desconocida pero que obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2002, está acusado de ejercer un control estricto sobre los miembros mediante intimidación, manipulación y obediencia forzada, según la acusación.


Según la acusación, los líderes de la iglesia recaudaron más de $5.2 millones de dólares en ingresos por alquiler entre 2018 y 2020.


Presuntamente, los líderes ayudaron en la manipulación manteniendo la información personal de los miembros, controlando sus finanzas y orquestando divorcios y transferencias de propiedades.


Desde al menos 2004, los fiscales alegan que la iglesia organizó “compras inmobiliarias con testaferros”, utilizando los nombres de miembros de la iglesia para obtener hipotecas bajo falsos pretextos y luego transfiriendo las propiedades a entidades bajo su control.


Según la acusación, los líderes de la iglesia recaudaron más de $5.2 millones de dólares en ingresos por alquiler entre 2018 y 2020, mientras permitían que las hipotecas cayeran en incumplimiento.


Los fiscales también acusan a los líderes de defraudar al VA al certificar falsamente a estudiantes para recibir beneficios del GI Bill a través de seminarios bíblicos afiliados a HOPCC.


La iglesia House of Prayer Christian Church tiene una sede cerca de Fort Stewart en Georgia, que también fue allanada por las autoridades en 2022.


Según la acusación, los fondos destinados a la educación de los veteranos fueron desviados en su lugar a los líderes de la iglesia y a entidades afiliadas.


Además de los otros delitos, los documentos judiciales señalan que Denis presuntamente ayudó a presentar declaraciones de impuestos conjuntas falsas en 2018, 2019 y 2020, lo que resultó en reclamaciones de cientos de miles de dólares en reembolsos fraudulentos cada año.


En una moción para designar el caso como complejo y excluir tiempo bajo la Ley de Juicio Rápido, los fiscales afirman que revisaron más de 175 cuentas bancarias, realizaron decenas de entrevistas a testigos, ejecutaron cinco órdenes de registro en cuatro estados y confiscaron más de 100 dispositivos electrónicos y 80 cajas de documentos.


“Se acusa a los acusados de explotar la confianza, la fe e incluso el servicio de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas para enriquecerse”, dijo Paul Brown, agente especial a cargo del FBI en Atlanta. “Esta acusación deja claro que el uso de coerción, manipulación y fraude bajo el disfraz de la religión no protegerá a los infractores de rendir cuentas”.


Según documentos judiciales, se emitieron más de 200 citaciones de un gran jurado en los presuntos esquemas de fraude, que se extendieron por casi dos décadas e involucraron entre 150 y 200 propiedades.


Denis está siendo representado por el abogado Steven Sadow, quien fue el abogado principal del presidente Donald Trump durante su caso de interferencia electoral en Georgia. No fue posible contactar de inmediato a Sadow para obtener comentarios.


El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no respondieron de inmediato a las solicitudes de Fox News Digital para obtener información adicional sobre el estatus de ciudadanía y la identidad de Denis.

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page